Blog de Portocarrero Proyectos

Tipos de licitaciones

Creado por Portocarrero Proyectos el 22 de agosto de 2019

¿Cuántos tipos diferentes de licitaciones crees que existen? ¿Cómo puedes saber si en tu sector existen licitaciones?
Muy fácil, en este post te diré, de una forma muy sencilla y resumida, cuántas licitaciones hay y en qué consiste cada una de ellas, para que así puedas saber dónde debes ubicarte y por supuesto, a cuál de ellas te puedes presentar!

Tipos de licitaciones

  1. Licitaciones de concesión de obras
  2. Licitaciones de obras
  3. Licitaciones de elaboración de proyectos de obras
  4. Licitaciones de fabricación
  5. Licitaciones de concesión de servicios
  6. Licitaciones de servicios
  7. Licitaciones de suministro


lista-licitaciones

1. Licitaciones de concesión de obras

Se trata de una licitación que tiene por objeto la realización por el concesionario ( es decir, la empresa que resulte adjudicataria del concurso) de alguna de las prestaciones propias del contrato de obras, incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y el mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación que tendrá a  tu favor consiste, o bien únicamente en el derecho  a explotar la obra, o bien dicho derecho acompañado de la posibilidad de percibir también un precio. Normalmente van asociadas a un canon, o sea, que tienes que ofrecer un buen canon a la Administración para que darte la concesión, aparte de hacer las obras o llevar el mantenimiento de la obra. Son las licitaciones de las autovías de peaje, de los parkings públicos o construidos en suelo publico, etc.

2. Licitaciones de obras

El objeto es la realización de una obra o la realización por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad contratante o Administración. De manera excepcional, el contrato podrá comprender también la redacción del correspondiente proyecto: el conocido llave en mano.

3. licitaciones de elaboración de proyectos de obras

Son contratos de servicios que consiste en la elaboración íntegra de un proyecto de obra.

4. Licitaciones de fabricación

Se trata de un contrato de suministro en el que la cosa o cosas que han de ser entregadas por el empresario deben ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando ésta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.

5. Licitaciones de concesión de servicios

Consiste en una licitación en cuya virtud una Administración Pública encomienda a una persona o a una empresa, la gestión de un servicio, cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia por la Administración encomendante. Por ejemplo, la gestión de un quiosco ya existente y propiedad de un Ayuntamiento, los bares de los institutos, la gestión de las piscinas públicas.

6. Licitaciones de servicios

Son aquellas licitaciones cuyo objeto son cualquier cosa menos una obra o un suministro. Un ejemplo puede ser el servicio jurídico de un Ayuntamiento, la auditoria de empresas publicas, o la limpieza o la vigilancia jurada de cualquier edificio público.

7. Licitaciones de suministros

Son aquellas que tienen como fin la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles. Un claro ejemplo de este tipo de contratos puede ser el suministro de folios y material de oficina, o la compra o renting de vehículos oficiales de todas las administraciones.

 

Como puedes comprobar, hay una licitación para cada uno de los sectores empresariales existentes y por supuesto también para ti. Cientos de licitaciones con una gran variedad de perfiles son publicadas diariamente, las tuyas te están esperando! No lo pienses más y a por ello!

 

Nueva llamada a la acción

Etiquetas: licitaciones publicas, licitar