Blog de Portocarrero Proyectos

Rolece. Tutorial de inscripción

Creado por Portocarrero Proyectos el 01 de agosto de 2019

Desde la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, cuando nos presentamos a una licitación y leemos los pliegos, casi siempre encontramos referencias al ROLECE; registro electrónico en el que a veces la empresa se ve obligada a estar inscrito para poder presentarse. Pero entonces, ¿qué es el Rolece y para qué sirve?

¿Qué es el Rolece?

El ROLECE o Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado es un registro oficial en el que se encuentra los datos relativos a la personalidad y capacidad de los empresarios inscritos. Cualquier organismo público que quiera mirar o verificar algún dato sobre una empresa, lo puede hacer a través de este registro.

Tiene carácter electrónico, así que una empresa que quiera darse de alta tendría que hacerlo de la misma forma, mediante certificado digital. La inscripción está abierta tanto a las personas jurídicas (empresas) como físicas (autónomos) y es gratuita. En los casos de empresas que cuentan con clasificación como contratista de obras o empresas de servicios del Estado, la inscripción se hace de oficio.

rolece-tutorial

¿Qué información figura en el Rolece?

En el ROLECE, una vez que el empresario lo acredita, figura la información relativa a:

  • La personalidad.
  • Los representantes o apoderados.
  • La capacidad de obrar.
  • La clasificación.
  • Los datos de sus cuentas anuales.
  • Los certificados positivos de hacienda y/o de la Seguridad Social.
  • Las prohibiciones de contratar con la administración que le afecta.

¿Qué ventajas aporta a una empresa estar inscrita?

Inscribirse en este Registro le resulta beneficioso a una empresa por dos principales razones:

Para casi todos los concursos (2/3 partes de las licitaciones):

  • Carga administrativa menor: En un proceso de contratación, los licitadores tienen que, a veces, entregar mucha documentación solo para presentarse y los adjudicatarios lo tienen que hacer siempre. Bien sea para acreditar la personalidad, mediante escritura/s, poderes, DNIs, ... y/o para acreditar la capacidad de obrar, mediante las cuentas anuales, los certificados de Hacienda, los títulos, … Una carga documental elevada que puede agotar o desanimar a un licitador.

Las empresas inscritas en el ROLECE no tienen que hacerlo. En su lugar pueden aportar su certificado de inscripción, acompañado de una declaración responsable diciendo que los datos no han sido modificados. Al tener sus datos ya acreditados en el registro, el órgano de contratación los puede mirar directamente allí.

Para 1/3 parte de las licitaciones: Las simplificadas

Acceso a las licitaciones realizadas a través de procedimiento simplificado: La finalidad de los procedimientos simplificados es, como su nombre lo indica, simplificar los trámites y una forma de hacerlo es aligerando la carga administrativa. Por eso La Nueva Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, establece que:

“Todos los licitadores que se presenten a licitaciones realizadas a través del procedimiento simplificado deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores Y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE), o cuando proceda de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 96 en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, en la fecha final de presentación de ofertas siempre que no se vea limitada la concurrencia”

Así una empresa o autónomo que quiera presentarse a una licitación cuyo procedimiento es simplificado no podría hacerlo si no está inscrita en el ROLECE. Podemos decir que darnos de alta es relativamente rápido, pero si requieres ayuda, puedes contactar con nosotros para que te demos de alta.

Darse de alta

La inscripción en el ROLECE puede iniciarse en la página registrodelicitadores.gob.es

rolece-registro-1

* El caso de autónomos o persona física es relativamente sencillo.

* Sociedades se complica un poco debido a la interacción de esta plataforma con la del Registro Mercantil. Pasamos por ello a describir esta inscripción: Una vez ponemos nuestro tipo de identificador (NIF) y  nuestro CIF en el apartado Código de Identificación, después nos pedirá la provincia que corresponde a la empresa y la dirección electrónica donde enviarán todas las notificaciones. Nos pedirá firmarlo todo con autofirma y al finalizar nos dará una serie curiosa de instrucciones junto con el justificante de inscripción:

Paso 1: Entrar en la página web www.registradores.org
Paso 2: Seleccionar la forma de entrada en función de su tipo de relación con el Registro Mercantil.
Paso 3: Una vez dentro seleccionar Información mercantil.
Paso 4: Teclear el NIF de su empresa, pulse aceptar.
Paso 5: Seleccionar el enlace que corresponda a la sociedad activa si sale más de una.
Paso 6: Incluir el apartado de Administradores y pulse aceptar.
Paso 7: Seleccionar la opción de correo electrónico y en la casilla de correo electrónico cumplimente: notasregistrales@patrimoniodelestado.es

Corresponde a una serie de pasos mediante los cuales “pedimos” al registro mercantil online (registradores.org) que envíen información al Rolece. Si no realizamos estos pasos, la solicitud se perderá, y tendremos que hacer una nueva desde el principio de forma obligatoria... Explicaremos los pasos para hacerlos más simples y corregir los errores que hemos visto en las propias explicaciones de la Plataforma:

  1. Entramos en registradores.org y hacemos click en acceder al registro online.

registradores

2. Hacemos click en “Informacion mercantil” en el apartado “2 - Trámites con el Registro Mercantil”.

registradores-2

3. Nos solicitará el inicio de sesión, que puede ser por medio de usuario y contraseña o certificado digital.

registradores-3

4. Escribimos nuestro NIF y aceptamos para buscar nuestra empresa (podemos dejar los otros campos vacíos.

registradores-4

5. Seleccionamos “Información General Mercantil” y hacemos click en aceptar.

6.Seleccionamos la casilla para enviar también información sobre los administradores de la empresa.

registradores-5

7. Finalmente, enviamos la información al correo solicitado por el Rolece.


registradores-6

 

Debemos tener en cuenta que el coste de 3,58 € nos lo cobrarán en la cuenta del registro mercantil online.

Como vemos, la inscripción en el Rolece es relativamente sencilla (aunque si no tenemos nuestra empresa debidamente registrada en registradores.org, el proceso puede complicarse mucho más). Sin embargo, estamos a tu disposición en caso de necesitar ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

 

iTenders, el buscador de licitaciones más eficaz

Etiquetas: licitación, licitaciones publicas, rolece