Blog de Portocarrero Proyectos

¿Qué es una licitación?

Creado por Portocarrero Proyectos el 01 de abril de 2019

La palabra licitación nos suena, es algo que alguna vez hemos oído o incluso hemos dicho, a pesar de que en muchos casos no sabríamos ni explicar, sabemos que tiene que ver con algo relacionado con "la administración" o más bien tendemos a relacionarlo con "ayuntamientos", que es algo por lo que te adjudican un contrato, pero...  

laptop-3196481_960_720

¿Podrías explicar si te pregunta alguien, qué es una licitación, para qué sirve, cuando se utiliza o qué hay que hacer para participar en ella?

En este post vamos a intentar que quede perfectamente definida la definición de licitación, así que si alguien te pregunta alguna vez puedas explicarlo sin genero de dudas. 

No te encontrabas muy equivocado cuando relacionabas licitación con administración, así podemos definir licitación de la siguiente manera:

Se entiende por licitación al procedimiento jurídico-administrativo mediante el cual algún organismo público requiere de la realización de actividades materiales; prestación de servicios públicos a los ciudadanos o recepción de servicios.

Es decir, cuando un organismo público necesita de la prestación de algún servicio para con el mismo o la ciudadanía, no puede simplemente dirigirse a una empresa privada designada a su libre arbitrio y contratar dichos servicios, pues al ser dinero público aquel con el que se va a contratar los servicios que se necesitan, es necesario que la selección de la empresa que los va a desempeñar se haga porque en realidad sea la mejor candidata ( en términos de calidad/precio)  y no porque haya sido designada subjetivamente por la administración.

Por tanto, podemos definir una licitación como aquel procedimiento que inicia una entidad pública cuando advierte la necesidad de la ejecución de un trabajo, por el que va a seleccionar a la empresa más idónea para ello.

¿Cuál es el objetivo claro de una licitación?

Esta claro: Que todas las empresas tengan conocimiento de que ese organismo público se encuentra buscando una empresa que cubra esas necesidades y así, puedan concurrir todas en igualdad de condiciones.

Por ende, lo que se pretende con las licitaciones es que en las contrataciones públicas exista una absoluta y total transparencia de las empresas (que con el dinero público), recordemos se encuentran desempeñando trabajos para las administraciones o entes de derecho público.

Ello por tanto nos trae en última instancia entender la licitación como un procedimiento que elabora un ente público para elegir una empresa que desempeñará las labores que se demandan, desplegando una confianza en la ciudadanía, sabiendo que a la selección de esa oferta han concurrido todas las empresas de ese sector, que no ha sido designada a dedo, y que se ha seleccionado porque entre otros factores, también ha ofrecido una oferta más ventajosa, evitando cualquier despilfarro de las arcas públicas.

Por todo ello, cuando escuches la palabra licitación debemos asociarla rápidamente a criterios de transparencia, seguridad, igualdad de condiciones, publicidad de las ofertas de las administraciones públicas y sobre todo, economía en la gestión de los recursos económicos públicos.

iTenders, el buscador de licitaciones más eficaz

Etiquetas: licitación