Blog de Portocarrero Proyectos

Ayuda para fomentar la Compra Pública de Innovación: Línea de Fomento de la Innovación desde la demanda.

Creado por Portocarrero Proyectos el 08 de enero de 2020

¿Sabías que existen una serie de ayudas, cuyo objetivo es facilitar a las Administraciones Públicas la inversión en innovación?
Quizás estáis acostumbrados a ver cómo dedicamos esta entrada a ayudar a las empresas a sumergirse en el mundo de las licitaciones, intentándole quitar los miedos que por desconocimiento en muchas ocasiones, puedan tener. Sin embargo, hoy me pongo del otro lado, y vengo a ofrecer la ayuda que la experiencia en este campo me ha dado, acerca de la inversión en innovación que compete a las Administraciones Públicas, con el fin de ayudarlas en este mercado competitivo donde la Compra Pública Innovadora está apareciendo como un must en el campo de la contratación pública.

inversion-innovacion

El  30 de octubre del reciente año 2019 fue publicada la Orden CNU/1115/2019, por la que se aprobaban las bases que regulan la concesión de estas ayudas en el marco de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda, conocida como Línea FID, para la Compra Pública de Innovación.
Acerca de este concepto de Compra Pública Innovadora, ya estuvimos hablando a través de otro post, el cual si no tuviste la oportunidad de leerlo, te invitamos que lo hagas ahora. 

¿ Es tan importante el Fomento de la Innovación desde la Demanda?

Si, rotundamente. La innovación constituye uno de los factores indispensables para el crecimiento de un país, y por tanto, de las empresas que en ello invierten y van a ofrecer un producto o servicio en forma de licitación a los entes públicos, siempre ha jugado un papel primordial, no obstante, en los últimos años aparece como un elemento clave para la creación de empleo, el crecimiento a largo plazo, la productividad y en definitiva la mejora de la competitividad y calidad de las empresas de un país.

¿ Es rentable el Fomento de la Innovación desde la Administración Publica?

Sí y no. Como hemos dicho anteriormente, el crecimiento económico basado en la inversión en innovación se obtiene a largo plazo, sin embargo el repunte económico que podrá obtener beneficiaría tanto a las empresas privadas, a la administración convocante, como al país en general, dado que la inversión en innovación no solo salpica a las partes implicadas en el proceso, sino a todo el país en general, pues supone creación de empleo, profesionales más especializados y cualificados y productos o servicios más competitivos que pueden exigir un mayor precio dada su distinción con respecto al resto.

Pero ¿cómo pueden conseguir este impulso la economía de un país? El poder sigue estando en manos de los órganos de contratación, si estos no sienten la necesidad de invertir en innovación, lamentablemente no publicarán concursos con exigencias en esta materia y como siempre, aquí juega un papel fundamental el presupuesto que tienen, o del que mejor dicho , carecen muchas veces los poderes adjudicadores para lanzar este tipo de licitaciones.

Es por ello que, la Comisión Europea, consciente de las limitaciones que puedan tener las administraciones en España para poder afrontar esta primera etapa de aparición de la innovación en procedimientos públicos, conmina  a los poderes públicos a hacer la mejor utilización estratégica posible de la contratación pública para fomentar la innovación, promulgándose la mencionada Orden CNU/1115/2019.                                                                                                                         

¿ Quién puede optar a las ayudas de la Orden CNU/1115/2019?


Como la finalidad de estas ayudas es el desarrollo de productos o servicios financieros innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los organismos y entidades del Sector Público estatal, autonómico o local que tengan la condición de poder adjudicador y presten un servicio público del que sean titulares, siempre que por la naturaleza tanto del prestador como de los servicios, la ayuda no suponga distorsión de mercado.

¿ Dónde acceder a Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda o Línea FID?


Es muy importante estar al día en lo que respecta a la publicidad de estas ayudas, pues las mismas podrá aparecer en forma de subvención, préstamo, anticipo reembolsable o una combinación de las mismas. Estos procedimientos siempre se van a iniciar de oficio mediante la correspondiente convocatoria efectuada por el órgano competente, cuyo texto completo deberá publicarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y extracto del mismo en el Boletín Oficial del Estado.

Por tanto, es fundamental para las Administraciones Públicas contar con un equipo especializado en este tema, que esté al tanto día a día de las convocatorias que al efecto pueden ir siendo publicadas.
Del mismo modo, contar con un equipo de expertos les ayudará a preparar una buena oferta sin errores.

¿ Quién gestionará la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda o Línea FID?

El órgano competente para la iniciación del procedimiento será la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.
Por su parte, la ordenación e instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de la Subdirección General de Fomento de la Innovación.

Las solicitudes se presentarán en la forma establecida en cada convocatoria, siempre utilizando medios electrónicos, teniendo en cuenta que el plazo máximo es de un mes.

Por ello, contar con el respaldo de un equipo de profesionales expertos en la materia es imprescindible es estas primeras veces, pues junto con el formulario correspondiente de participación en la subvención se deberá aportar toda la documentación que se especifique en la misma, pues la ausencia o falta de contenido determinarán su inadmisión.

Exactamente, ¿ qué beneficios traerá la inversión en innovación de los entes públicos recogida en la Orden CNU/1115/2019?


Para terminar, y ser muy claros, te dejaré un pequeño listado de beneficios a fin de que, como organismo convocante, pienses y valores si merece la pena optar por la Compra Pública Innovadora y la inversión en innovación:

  • Mejora de los servicios públicos, en términos de eficacia o eficiencia
  • Mejora la innovación y la competitividad empresarial, atrayendo fondos para la I+D+i empresarial mediante contratación
  • Refuerza la comercialización de la innovación empleando al cliente público como cliente lanzador o de referencia
  • Estimula el emprendimiento y la innovación, particularmente de las PYME

 

CTA itenders 2

Etiquetas: licitar, linea FID, compra pública, licitaciones innovación