Blog de Portocarrero Proyectos

Licitar si eres empresa de nueva creación

Creado por Portocarrero Proyectos el 14 de agosto de 2019

Es bastante difícil, para una empresa joven, empezar. Hace falta averiguar quiénes serían los clientes potenciales, invertir en marketing, llamar, convencer que nuestro producto / servicio es uno de los mejores, innovador…
La alternativa a esto sería contratar con la Administración Pública. Compra de (casi) todo y los esfuerzos arriba mencionados, en las licitaciones, no son necesarios.

Pero viene la pregunta:
¿Puedo presentar oferta en una licitación con mi empresa recién creada?
La respuesta es . La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público pretende facilitar la participación de todas las empresas en el mercado de las adjudicaciones.

planta_pequeña

 

Reparto de empresas de nueva creación en España (2014 - 2018)

Se entiende por empresas de nueva creación las de menos de 5 años

grafica

Cada año se crean una media de 60.000 empresas lo que representa casi un 2% del número total de empresas en España.
Empresas que necesitan vender para sobrevivir, pero, ¿cómo podrían contratar con la Administración Pública?.


Acceso a las empresas de nueva creación

La forma, para cualquier administración, de confiar en la empresa que resulte adjudicataria, es a través de los requisitos de:

  • Solvencia económica y financiera: Facturación anual, patrimonio de la empresa, seguro de Responsabilidad Civil, …
  • Solvencia técnica o profesional: Experiencia en trabajos similares, medios personales y materiales, …


Solvencia Técnica

Según el artículo 90 de la LCSP:

“En los contratos no sujetos a regulación armonizada, cuando el contratista sea una empresa de nueva creación, entendiendo por tal aquella que tenga una antigüedad inferior a cinco años, su solvencia técnica se acreditará por uno o varios de los medios a que se refieren las letras b) a i) anteriores, sin que en ningún caso sea aplicable lo establecido en la letra a), relativo a la ejecución de un número determinado de servicios.

b) Indicación del personal técnico o de las unidades técnicas ...
c) Descripción de las instalaciones técnicas, de las medidas empleadas por el empresario para garantizar la calidad ...
d) Cuando se trate de servicios o trabajos complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin especial, un control efectuado por el órgano de contratación o, en nombre de este, por un organismo oficial u homologado competente del Estado en que esté establecido el empresario, siempre que medie acuerdo de dicho organismo ...
e) Títulos académicos y profesionales del empresario y de los directivos de la empresa ...
f) En los casos adecuados, indicación de las medidas de gestión medioambiental que el empresario podrá aplicar al ejecutar el contrato.
g) Declaración sobre la plantilla media anual de la empresa y del número de directivos durante los tres últimos años ...
h) Declaración indicando la maquinaria, material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de los trabajos o prestaciones ...
i) Indicación de la parte del contrato que el empresario tiene eventualmente el propósito de subcontratar.”
Así las empresas de nueva creación no tendrán que acreditar el haber realizado anteriormente trabajos similares, podrán utilizar sus maquinarias, personal, títulos para acreditar su solvencia técnica. Aún cuando el organismo lo exige o lo requiere, los años para demostrar la experiencia se han reducido, de 10 años a 5 años en contratos de obras y de 5 a 3 años en contratos de servicios y suministros.

Solvencia Económica

Según artículo 87 de la LCSP:

“La solvencia económica y financiera del empresario deberá acreditarse por uno o varios de los medios siguientes, a elección del órgano de contratación:

  1. Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato …
  2. justificante de la existencia de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales …
  3. Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del último ejercicio económico

Así, las empresas que todavía no tienen volumen de negocio o que tienen uno muy bajo podrán presentarse a licitaciones en las que solo se requiera un Seguro de Responsabilidad Civil o el cumplimiento de unos valores de patrimonio neto.

Eximición De La Acreditación De Las Solvencias

Existen unas licitaciones en las que los interesados (normalmente autónomos) no tendrán que acreditar la solvencia económica y técnica.

Según el artículo 159.6 b) de la LCSP:

“En contratos de obras de valor estimado inferior a 80.000 euros, y en contratos de suministros y de servicios de valor estimado inferior a 35.000 euros, excepto los que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual a los que no será de aplicación este apartado, el procedimiento abierto simplificado podrá seguir la siguiente tramitación:

  1. b) Se eximirá a los licitadores de la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional”

 

Conclusión

Si somos empresa de nueva creación no vamos a poder ir a licitaciones de millones de euros pero sí que podremos empezar a trabajar con la administración poco a poco, al igual que nos pasará con clientes privados. Pero claro, hay que dedicar recursos y tiempo a cazar al cliente administración pública…igual que se los dedicamos al cliente privado.

iTenders, el buscador de licitaciones más eficaz

Etiquetas: licitación, licitaciones publicas