Blog de Portocarrero Proyectos

Licitaciones multilaterales, un negocio aún desaprovechado

Creado por Portocarrero Proyectos el 26 de septiembre de 2019

Las licitaciones multilaterales posiblemente sean actualmente una de las grandes oportunidades que tienen las empresas españolas pero aún son desconocidas para estas.  En resumen, son concursos públicos de organizaciones internacionales, para la realización de trabajos profesionales, servicios, suministros o ejecución de obras en todo el mundo.

Actualmente y a pesar de los grandes avances sobre la participación de España en este tipo de contratos, todavía está muy por debajo de sus posibilidades y, principalmente se debe al ‘desconocimiento’ de este tipo de oportunidades y a la percepción de ‘complejidad’, de ser un proceso muy complejo, y esto desanima a las empresas a licitar.

La pyme española desperdicia esta oportunidad ya que uno de los criterios más irrelevantes a la hora de seleccionar un empresa para llevar a cabo un determinado proyecto es el tamaño de la misma.

licitaciones-multilaterales

 

¿Por qué entrar en el mercado multilateral de las licitaciones?

  • Importante oportunidad de negocio: Gran volumen, decenas de miles de millones de euros, que además no deja de crecer año tras año.
  • Seguridad jurídica: Tanto en la adjudicación como en la ejecución de los proyectos.
  • Garantía de cobro: Cada proyecto o adquisición en el mercado multilateral cuenta con los fondos necesarios para su desarrollo y están respaldados por las propias instituciones.
  • Prestigio: Trabajar en el sector multilateral supone un factor diferenciador respecto a otros, al haber participado con éxito en procesos de selección exigentes y competitivos demostrando una solvencia técnica superior a la de la competencia.
  • Procesos altamente estandarizados: Una vez dentro del mercado multilateral, la estandarización facilita continuar participando en otros proyectos del mismo tipo.
  • Internacionalización: Diversificación de mercados y reducción de la dependencia.

 

Tipos de proyectos y contratos que financian los organismos multilaterales 

  • Contratos de consultoría: Los propios organismos internacionales contratan para ellos mismos servicios de consultoría: para estudios, evaluación de proyectos, estudios de viabilidad. Y, además, financian la contratación de estos servicios en los países beneficiarios en los que actúan.
  • Contratos de suministro de bienes: A través de ellos se compran bienes que pueden ser de muy diverso tipo: desde alimentos hasta medicinas pasando por extintores, etc.
  • Contratos de obras: A través de estos contratos se realizan "obras", como la construcción de carreteras, hospitales o una fábrica. En estos casos el proyecto comprende múltiples contratos de suministro y ejecución.

 

CTA ITENDERS 1

 En Portocarrero de Proyectos queremos aprovechar la posición de su empresa para abrir nuevas oportunidades en el mercado multirateral.
  • Analizamos su negocio en detalle, actualizamos su documentación necesaria para participar.
  • Nuestro equipo de investigación comprueba constantemente las oportunidades del mercado, analizándolas y eligiendo las más compatibles con su empresa.
  • Le informamos en tiempo y forma sobre las oportunidades que son adecuadas para su negocio, para que usted pueda decidir con cuáles desea proceder.
  • Preparamos la documentación y la oferta, y le asesoramos en cada paso del camino hasta que haya ganado el contrato.

 

Si quieres conocer más en detalle sobre las Licitaciones multilaterales, te puedes descargar este documento en pdf.

Etiquetas: buscador licitaciones, licitaciones multilaterales