Blog de Portocarrero Proyectos

Las licitaciones y la política

Creado por Portocarrero Proyectos el 15 de enero de 2020

Una licitación es un proceso mediante el cual las autoridades públicas compran obras, bienes o servicios a las empresas y las normas que la rigen respetan principios generales políticos y del derecho de la U.E.

licitaciones-politica

¿Por qué son importantes las licitaciones en la política económica de un país?

  • Cada año, más de 250 000 autoridades públicas de la UE gastan alrededor del 14% del PIB (alrededor de 2 billones de euros por año) en la compra de servicios, obras y suministros.
  • El sector público puede usar las licitaciones para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión, y para crear una economía que sea más innovadora, eficiente en recursos y energía, y socialmente inclusiva.
  • Los servicios públicos de alta calidad dependen de adquisiciones modernas, bien administradas y eficientes.
  • Generan oportunidades para que las empresas y los profesionales crucen fronteras. El mercado único europeo garantiza la igualdad de condiciones.
  • Mejorar la contratación pública puede generar grandes ahorros: incluso una ganancia de eficiencia del 1% podría ahorrar € 20 mil millones por año.

 

Prueba nuestro buscador gratis

POLITICA GENÉRICA en Concursos Públicos de la Unión Europea

La estrategia de la Comisión Europea sobre los contratos públicos y las licitaciones que los generan, se centra en seis prioridades:

  1. Garantizar una mayor aceptación de las licitaciones innovadoras, verdes y sociales: Los poderes adjudicadores pueden tener en cuenta múltiples aspectos al licitar obras, bienes o servicios. Por ejemplo la protección del medio ambiente, la inserción social y el fomento de la innovación.
  2. Profesionalizar a los compradores públicos: la Comisión Europea adoptó una “Recomendación sobre la profesionalización de la contratación pública” para animar a los países de la UE a tomar medidas para aumentar la profesionalidad de los poderes adjudicadores, va acompañada de una biblioteca de 90 ejemplos de buenas prácticas y herramientas.
  3. Aumentar el acceso a los mercados de adquisiciones: Para favorecer el intercambio de buenas prácticas.
  4. Mejora de la transparencia, integridad y datos: Tener datos fiables y más accesibles sobre los contratos públicos permite una mejor evaluación del rendimiento de las políticas de adquisición, optimizar la interacción entre los sistemas de contratación pública y dar forma a futuras decisiones estratégicas. Permite el acceso a información pública (registro de contratos públicos) y una mejor detección de la corrupción.
  5. Impulsar la transformación digital de las licitaciones: La presentación electrónica de licitaciones y las comunicaciones electrónicas por parte de la Administración al comprar suministros, servicios o obras y facilita el acceso de muchas empresas a los concursos públicos, sobre todo a las PYMES y autónomos.
  6. Cooperando para procurar juntos: Promover la contratación pública transfronteriza conjunta permite ayudar a los compradores a trabajar juntos, aprender unos de otros y garantizar una mejor relación calidad-precio.


Ejemplo
: La Iniciativa Big Buyers es una plataforma de la Comisión Europea para promover la colaboración entre grandes compradores públicos en la implementación de la contratación pública estratégica. Los contratos públicos pueden ser una herramienta clave para impulsar el desarrollo de bienes y servicios innovadores en el mercado europeo.

Conclusión

Los licitaciones son una herramienta cuyos principios básicos están diseñados para lograr un mercado de compra pública que sea competitivo, abierto y bien regulado. Esto es esencial para hacer un buen uso de los fondos públicos y unas políticas económicas eficientes.

Nueva llamada a la acción

 

Etiquetas: licitación, licitaciones publicas, licitar