Blog de Portocarrero Proyectos

El trámite de la justificación de la baja anormal o desproporcionada

Creado por Portocarrero Proyectos el 05 de septiembre de 2019

¿En qué consiste?

Preparar una licitación no es cualquier cosa, el más mínimo error pude hacer que estemos fuera incluso habiendo presentado una buena oferta. Todos pensamos que los fallos que pueden hacer ser excluidos de un procedimiento de licitación son por el olvido de documentos a insertar en los sobres, pero... ¿sabías que también puedes ser excluido por ofrecer un precio muy bajo con respecto al resto de licitadores?

licitacion_rechazada

En efecto, el hecho de que puedas incurrir en Baja Temeraria o Desproporcionada, no depende de ti, sino...

  • De las ofertas que el resto de licitadores hagan con respecto a la tuya.
  • Y también depende de si la licitación puntuaba sólo el precio o puntuaba también aspectos técnicos de la oferta.

Normalmente ir un 10% por debajo de la media es temeridad, si hay muchas ofertas. Si hay solo dos licitadores, ir un 25% por debajo del otro, es temeridad. Aunque he visto pliegos que reducen esto a un 10%, luego no quieren que las empresas bajen mucho sus ofertas. Hay que leer la letra pequeña y ser estratega. Si el pliego castiga las bajas grandes: no te pases apretando tus precios.

Imagínate que tu oferta técnica fue la mejor, y posteriormente con la apertura del sobre económico tu oferta es la mejor y eres el ganador de la licitación, sin embargo.... tu oferta económica ha sido demasiado baja con respecto al resto y de repente el órgano de contratación determina que te encuentras en baja temeraria, ahora ¿qué? ¿ estás fuera? ¿ has perdido? ¿ hay algo que se pueda hacer?

¡Por supuesto! Se iniciará con ello un trámite fundamental para ti conocido como el trámite de la Justificación de la Baja Anormal (como se conoce en la nueva Ley de Contratos del Sector Público) o desproporcionada y digo fundamental porque, dependiendo de lo que alegues en él, te quedarás en la licitación como adjudicatario o serás excluido. Para ello, deberás realizar un buen informe técnico-económico.
Una vez te comunique el órgano de contratación que te encuentras en baja anormal te requerirán para que justifiques la oferta que propusiste en 3 o 5 días como máximo.

Por tanto, lo que hay que hacer es justificar que se puede cumplir y de forma legal; es decir, cumpliendo con los requisitos laborales del personal y técnicos del servicio que se va a prestar, así como de calidad. Hay que convencerles de que a pesar de que la oferta es baja ( o más baja que la de la competencia) se va a poder cumplir con la ejecución del servicio a esos precios.

¿Qué datos se utilizan para justificar los precios?

La justificación de la baja anormal debe reflejar y argumentar todas las soluciones y condiciones excepcionales o particulares de vuestra empresa que os permiten proponer esos precios: Entre otras

  1. Ahorro que permite el procedimiento de ejecución del contrato elegido por la empresa:
  • Aportar un análisis del procedimiento
  • Desglose de la oferta
  • Cálculo de los costes medios
  • Aportar presupuestos
  1. Gastos generales, beneficio industrial (cuidado con esto)
  2. Soluciones técnicas aportadas
  3. Condiciones excepcionalmente favorables que se disponen para ejecutar el contrato, como por ejemplo, un perfecto conocimiento del lugar de ejecución de los suministradores o servicios, servicios que ya habéis realizado así con éxito, datos que justifiquen la solvencia de tu empresa..
  4. Originalidad de las soluciones propuestas, incluyendo la formación y experiencia de vuestros profesionales.
  5. Cumplimiento de las condiciones de trabajo vigentes, salariales según convenio colectivo que os corresponda, de horarios y seguridad y salud en el trabajo.
  6. Justificar, en caso de que haya, las ayudas del estado o subvenciones que posibiliten un mejor precio.

Una vez aportes tu informe, la mesa de contratación evaluará el mismo y emitirá de forma motivada la correspondiente propuesta de aceptación o rechazo.

¡Ten en cuenta que, si la mesa de contratación estima que tu informe no es lo bastante justificativo, te excluirá de la oferta y acordará la adjudicación a favor de la siguiente mejor oferta!

Sin duda, se trata de un trámite fundamental, y cuanto menos riguroso, ya que por el hecho de haber estado incursa en anormalidad, el órgano de contratación establecerá mecanismos de control para realizar un seguimiento pormenorizado de la ejecución del mismo, en caso de que hayan aceptado tu informe y finalmente seas el adjudicatario. Por lo que, debes tener mucho cuidado en las justificaciones que aportes y datos en los que te apoyes pues serán supervisadas durante la ejecución del contrato. También es posible que te pidan una garantía mayor del 5% habitual, antes de firmar el contrato, normalmente del doble. Pero esto no es malo ni caro, y te da seguridad a ti también.

Así que no te lo pienses, si estás a punto de ganar una licitación, pero has incurrido en baja anormal o desproporcionada, acude a un profesional que te asesore y realice un buen informe técnico-económico. ¡Depende de ello que la competencia se quede con el concurso!

Si piensas que te has equivocado en la oferta y que, efectivamente, no vas a poder ejecutar al precio que dijiste…no justifiques nada en el plazo que te han dado y el procedimiento continua sin ti. No pasa nada.

CTA itenders 2

Etiquetas: licitación, licitar