Blog de Portocarrero Proyectos

Dónde buscar licitaciones

Creado por Portocarrero Proyectos el 22 de mayo de 2019

Primero te das cuenta de que quieres licitar, después, surgen algunas dudas naturales (incluso tenemos otros posts con otras preguntas similares a la que planteamos aquí). Miremos una de las preguntas obvias: ¿Dónde buscar licitaciones? Y es que claro, en España, entre los boletines oficiales, los buscadores privados y las plataformas de los diferentes órganos de contratación, existen miles de fuentes diferentes que publican licitaciones públicas. Pudiendo llegar incluso a crear frases entre los expertos como “buscamos en 10.000 fuentes distintas” o… “3.000 medios diferentes”, o “1.000 organismos distintos”. Para el caso de tu empresa, ¿se te ocurriría meterte en las páginas de esos 1.000 organismos para la búsqueda de oportunidades? No, siempre hay cosas más importantes que hacer. Buscar en todos los sitios a mano es una locura, teniendo en cuenta que en ese caso la locura no es la forma más sutil de la inteligencia.

donde-buscar-licitaciones

¿Qué hacemos entonces? buscar en la fuente oficial agregada, aquella en la que se mezcla la información de todos los organismos públicos españoles: la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP en adelante). Y solo deberías ir a una fuente concreta de las pequeñas si ya sabes que solo quieres contratar con ella, por ejemplo, el Ayuntamiento de tu pueblo. No te sorprendas si esta última te deriva automáticamente a la PCSP, cada vez ocurre más a menudo.

El Perfil de Contratante de la Entidad de Contratación

Puedes consultar en las webs de las diferentes Administraciones las licitaciones en curso, adjudicaciones y resoluciones que se publican cada día. Todas tienen de forma obligatoria un “Perfil del Contratante” dónde colocar las compras de bienes o servicios que necesitan. Cierto es que hay 19.000 entes públicos diferentes, pero antes de salir corriendo simplemente hay que buscar las licitaciones de la entidad que nos interesa cuando solo nos interesa una o unas pocas Administraciones (las de mi pueblo). Sinceramente, está en desuso gracias a la PCSP, pero considero bueno saber por lo menos que la posibilidad existe, aunque sea para comprobar que finalmente te enlaza con ella.

La Plataforma de Contratación del Sector Público

Famosa ahora que la mencionamos por tercera vez, la PCSP es la plataforma oficial del estado español. Proporciona el acceso a la información sobre las licitaciones de la Administración General del Estado, sus Organismos autónomos, Entidades gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas (como el Ayuntamiento de tu pueblo). Todos ellos están obligados por Ley a publicar aquí, y cada vez hay más enganchados a ella. La Plataforma sirve también de espacio virtual de contacto entre los órganos de contratación del sector público y los licitadores, o sea, para poner alegaciones, preguntar dudas sobre un pliego o para presentar electrónicamente una oferta.

Claro, hasta ahora la pintamos muy bien, pero si fuera perfecta sería la única opción, y no lo es, porque a decir verdad tiene una pega. A pesar de que toda la información disponible está en este espacio, cuesta muchísimo encontrarla y filtrarla, por su buscador complejo y lioso. Solo las personas que dedican su tiempo a buscar licitaciones la saben utilizar, a una empresa que no tiene el personal no le sirve y por lo tanto no la ayuda mucho. Gratis solo en apariencia, la paciencia y formación para usarla es su verdadero coste. Si quieres te ayudamos a manejarla en nuestro Tutorial de uso de la PCSP que puedes encontrar en el blog de portocarreroproyectos.com

Los Motores de Búsqueda de Licitaciones.

Con precios mensuales asociados a ellos, son webs que buscan en las fuentes de forma automatizada y poco a poco van añadiéndolo todo a una base de datos en constante crecimiento. Una solución decente, en el mismo sitio está todo y te mandan correos de aviso según tus preferencias. Pero no inteligente. No entran en los pliegos para extraerte variables de decisión. No piensan por ti.  Por este motivo los buscadores muchas veces nos dejan en la boca el sabor metálico de la falta de raciocinio y ausencia de verdadera profundidad. Correos automatizados y alertas que nos llegan al correo, pero que siempre nos dejan claro que no conocen a nuestra empresa o nuestras preferencias más allá delo que le hemos dicho en un formulario. No es una mala solución, pero debemos comprender que no es perfecta, aunque solventa la unión de los miles distintos de fuentes en un sistema centralizado y útil, eficiente pero no preciso.

Soluciones futuras

Por suerte, el paso futuro de los buscadores está próximo. Y cada vez las máquinas pueden sacar las variables de los pliegos con mayor precisión. La eficiencia no cambia, pero la precisión aumenta día tras día mientras los programadores intentan lo mejor que pueden traducir la experiencia de los expertos al mundo del software. Google ha demostrado más que nadie el poder de ir añadiendo precisión a la eficiencia hasta que se convirtió en una de las herramientas mas importantes que puedan existir. No quiero que se me considere como un soñador, pero la época en la que dejemos de lado los buscadores clásicos está mucho más cerca de lo que puede parecer al principio. Los avances en inteligencia artificial, el estado del arte de la tecnología, el machine learning, la predicción intuitiva de tus necesidades en ese momento (que pueden ser diferentes al mes pasado) son fáciles de trasladar al mercado de las licitaciones públicas.

¿Dónde buscar licitaciones?

Te he dado una opinión sobre algunas de las posibles soluciones. Queda en tus manos elegir alguna, aunque está claro que yo mismo me decanto a esperar a la salida de buscadores tecnológicos nuevos. Cada una de las opciones que te presenté hoy tiene sus pros y sus contras, y con un poco de suerte alguna se ajustará más a tus necesidades. La PCSP proveerá para mí, hasta el momento en que salgan las soluciones futuras de las licitaciones públicas. Pero eso está a la vuelta de la esquina. ¡En iTenders estamos trabajando ya en ello! Si quieres estar al tanto pincha aquí:  https://blog.portocarreroproyectos.com/itender-search

iTenders, el buscador de licitaciones más eficaz

Etiquetas: licitación, Buscador