Blog de Portocarrero Proyectos

¿Qué es el DEUC? ¿Dónde y cómo rellenarlo?

Creado por Portocarrero Proyectos el 03 de octubre de 2019

El DEUC (Documento Europeo Único de Contratación) es una declaración responsable, tipo formulario, que se utiliza como prueba preliminar del cumplimiento de los requisitos exigidos en los procedimientos de contratación pública en toda la UE.

Ventajas:

  • Está disponible en todas las lenguas de la UE
  • Tiene validez en todos los países de la UE
  • Se rellena online
  • Ahorra al licitador el hecho de tener que preparar varias declaraciones responsables (ahora, en algunos procedimientos, en el primer sobre, solo es necesario poner el DEUC)

deuc-potocarrero


¿Dónde y cómo rellenarlo?

El DEUC se puede cumplimentar en el siguiente enlace: https://visor.registrodelicitadores.gob.es/espd-web/

deuc-1deuc-2

El licitador tiene que pinchar en la opción “Soy un poder económico” y elegir entre:

  • Importar un DEUC: Si previamente el licitador ha tenido la oportunidad de crear un DEUC y se lo ha descargado en formato “xml”, puede utilizar este fichero para subirlo a la plataforma y no tener que volver a rellenar el formulario entero.
  • Fundir dos DEUC: Si el organismo contratante provee un DEUC en formato “xml” y el licitador tiene uno suyo en el mismo formato, puede juntar los dos. Así, en este caso también se ahorrará el hecho de tener que volver a rellenar el formulario entero.
  • Generar respuesta: si es la primera vez que el licitador rellena un DEUC o nunca se lo ha descargado en formato “xml”, elegirá esta opción

 

Parte I: Información sobre el procedimiento de contratación y el poder adjudicador o la entidad adjudicadora

  • Información sobre la publicación: fecha y hora de publicación en la Plataforma del sector Publico, BOEs, …
  • Identidad del contratante: Nombre y país del organismo que contrata.
  • Información sobre el procedimiento de contratación: nº de expediente, procedimiento, titulo o objeto del contrato, …

Son datos que se pueden encontrar en el anuncio de licitación, a la hora de rellenarlo es muy importante escribir correctamente el nombre del organismo adjudicador, así como el nº de expediente.

Parte II: Información sobre el operador económico

A: Información sobre el operador económico

En esta parte el licitador tiene que inscribir los datos relacionados con su empresa (CIF, razón social, dirección, …), una persona de contacto (que será la que recibirá las notificaciones), si la empresa se presenta con otra, si forma parte de un grupo empresarial, …

Las respuestas del formulario son por defecto “NO”, es preciso tener cuidado y pinchar en el “SI” cuando procede.

  • Número de IVA, si procede: aquí se pondrá el CIF de la empresa
  • En su caso, ¿figura el operador económico inscrito en una lista oficial de operadores económicos autorizados …?: Se refiere a listas oficiales como el ROLECE, …


B: Información sobre los representantes del operador económico

En este cuadro vendrá información sobre el apoderado de la empresa, el que tiene poder bastante y que firma todos los documentos de la oferta.

Cuidado, en los casos de empresas con varios apoderados, es la persona que tiene su nombre en la firma digital de la empresa que rellenará este cuadro.

C: Información sobre el recurso a la capacidad de otras entidades

Si el licitador no cumple los requisitos de solvencia económica y/o técnica y piensa presentarse, en UTE por ejemplo, a la licitación, tendrá que pinchar en el “SI” y dar el nombre de la empresa que se presenta junto a él. En este caso, esta tendrá que proveer un DEUC también.

 D: Información relativa a los subcontratistas a cuya capacidad no recurra el operador económico

Información sobre si el licitador tiene la intención de subcontratar o no una parte del contrato. La empresa licitadora puede dar el nombre de la empresa subcontratista si la conoce, o no, si no es el caso.

Parte III: Motivos de exclusión

Se trata de proveer información sobre posibles motivos de exclusión (fraude corrupción, insolvencia, terrorismo, …).

Las respuestas del formulario son por defecto “NO”, es preciso tener cuidado y pinchar en el “SI” cuando procede.

Parte IV: Criterios de selección

deuc-3

Esta por defecto en “NO”, esta parte es bastante extensa y se relaciona con los datos de solvencia económica (cifra de negocio, seguro de responsabilidad civil, inscripción en el registro mercantil, …) y técnica (equipo técnico, trabajos realizados, autorizaciones, plantilla, …) del licitador. Se suele rellenar a petición del organismo adjudicador y este indica cuales son los apartados que hace falta rellenar o completar. Si el organismo en los pliegos no lo pide se deja en “NO”.

ɑ: Indicación global relativa a todos los criterios de selección

Si la empresa cumple con los requisitos de solvencia económica y técnica, tendrá que pinchar el “SI”, si previamente ha indicado que se presenta junto a otro porque no cumple, tendrá que pinchar el “NO”.

Parte VI: Declaraciones finales

Apartado que indica que el licitador a inscrito la información pedida correctamente y en el que tiene que poner la fecha y lugar en el que se firma la declaración.

deuc-4

Pinchar en “Visión General” permitirá, al licitador, de ver la declaración entera y así revisar los datos inscritos.

deuc-5

El botón “Descargar como” permite descargarse el formato PDF, en formato XML (para su reutilización) y en ambos formatos.

El DEUC es un documento que, a primera vista, puede parecer complicado, pero cuando se ha hecho una vez, uno se da cuenta que no lo es. Gracias a el, ya no es necesario copiar y pegar los anexos de los pliegos, rellenar varias declaraciones responsables, es electrónico y valido en toda Europa, se puede exportar y volver a utilizar, en definitiva: un ahorro de tiempo.

CTA itenders 2

Etiquetas: licitar, deuc, licitador