Blog de Portocarrero Proyectos

¿Qué es la Compra Pública Innovadora?

Creado por Portocarrero Proyectos el 10 de octubre de 2019

La contratación pública para la innovación es una nueva manera de contratar y de dialogar con las empresas para responder a las necesidades que no encuentran soluciones en los procesos ordinarios.

Este nuevo enfoque de las compras públicas se postula como una herramienta fundamental para los Ayuntamientos, especialmente, para obtener soluciones que se ajusten mucho más a las demandas reales.

Se persigue con ello estimular la creación de nuevos mercados locales, nuevos productos, nuevos métodos de producción o nuevas maneras de organización o suministro y prestación de servicios.

compra-publicad-innovadora

El siguiente cuadro resumen te mostrará los beneficios de este tipo de licitación:

beneficios-licitacion-innovadora

Eso sí, quiero que entiendas que no es un procedimiento de contratación nuevo, es una nueva manera de contratar de forma colaborativa para responder a necesidades que no encuentran solución, todavía, en el mercado. Se trata de una nueva cultura.

Cuando un organismo se decide por iniciar una compra pública innovadora lo hace tras haber estudiado minuciosamente una serie de parámetros, que para que me entiendas fácilmente sería algo así como:

PASO 1

  • Detectar las necesidades
  • Identificación del reto y de la compra para la innovación con un impacto claro

PASO 2

  • Involucrar a los diferentes actores ( empresas)
  • Preparación de reuniones de trabajo
  • Aviso previo de licitación
  • Consultas en el mercado ( para ir tanteándolo)
  • Aseguramiento de la igualdad de trato entre todas las posibles empresas participantes

PASO 3

  • Iniciar la compra
  • Elección del procedimiento más adecuado de licitación
  • Redacción de pliegos
  • Establecimiento de criterios de selección

PASO 4

  • Seguimiento y evolución

 

¿Cuáles son los tipos de licitación elegidos para la Compra Pública Innovadora?

            Especialmente os encontraréis con 3:

  1. DIÁLOGO COMPETITIVO

Normalmente se utiliza en proyectos grandes y complejos en los cuales no se pueden definir anticipadamente las prescripciones técnicas.

Por ejemplo, cuando los poderes adjudicadores no están en condiciones de definir los medios ideales para satisfacer sus necesidades o evaluar las soluciones que puede ofrecer el mercado.

También cuando el contrato no pueda adjudicarse sin previa negociación por causa de la complejidad, la estructura legal o financiera, o por causa de los riesgos asociados a estas.

Las empresas licitadoras admitidas en el diálogo presentarán un documento descriptivo, y puede haber una o varias rondas de diálogo. Las ideas generales se van concretando en esta fase de diálogo. Cuando la autoridad cierre el diálogo, podrán presentar una oferta basada en su propia solución para las necesidades que la autoridad contratante ha definido. En el procedimiento de diálogo competitivo, cualquier operador económico puede presentar una solicitud de participación, pero solo podrán participar en el diálogo los operadores invitados.

  1. PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN CON NEGOCIACIÓN


El objetivo, en este caso, es la contratación de obras, servicios o suministros que incluyan elementos de adaptación, diseño, innovación u otras características que hagan inadecuada la adjudicación del contrato sin previa negociación.

Al contrario que en el diálogo competitivo visto anteriormente, aquí es requisito previo que la autoridad contratante especifique desde un primer momento las características de los bienes o servicios a contratar

No obstante, al igual que sucede en el diálogo competitivo En el procedimiento de licitación con negociación, cualquier operador económico puede presentar una solicitud de participación, pero sólo los operadores económicos invitados tras la evaluación de la información proporcionada podrán presentar una oferta inicial, que será la base de las negociaciones posteriores.

  1. ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

Podemos decir que es usado para los casos en que se requiera una solución innovadora que todavía no está disponible en el mercado. La Administración decide establecer una asociación para la innovación con uno o varios actores, que efectúan por separado actividades de investigación y desarrollo, con la finalidad de negociar una nueva solución innovadora durante el procedimiento de licitación.

Como podéis observar, hay que estar muy atentos a este tipo de licitaciones puesto que solo las empresas participantes en dichas negociaciones son las que posteriormente pueden participar.

Además no acabaré sin decirte que este tipo de licitaciones representan los mayores presupuestos con cantidades de adjudicación bastante atractivas.

Pero también te diré que se trata de licitaciones muy competitivas por lo que en ellas el asesoramiento de expertos juega un papel fundamental.

CTA ITENDERS 1

Etiquetas: licitaciones publicas, licitar, compra pública innovadora