Blog de Portocarrero Proyectos

Cómo se hacen las licitaciones

Creado por Portocarrero Proyectos el 27 de junio de 2019

Entendiendo que “hacer licitaciones” es prepararlas y presentarse, explicaremos el proceso de preparar la documentación, algunos fallos comunes que se cometen cuando estamos empezando a participar en concursos públicos y otras recomendaciones que, como expertos, creemos útiles para una empresa que quiere empezar a relacionarse con la administración.

business-3167295_1920

 

Leer los pliegos

Te hemos comentado en un par de ocasiones cómo funciona el proceso de búsqueda de licitaciones, o al menos como hacerlo. Y también es muy posible que sepas que el principal objetivo de buscar esas licitaciones es encontrar sus pliegos para leerlos, puesto que son las partes fundamentales del contrato que tendremos con la administración. Recomendamos en este punto anotar algunos de los datos de mayor interés:

  • Objeto o nombre de la licitación
  • Lugar de ejecución
  • Días que faltan para presentarse
  • Presupuesto base de licitación (siempre sin IVA)
  • Garantía provisional (SI/NO)
  • Lotes e importes
  • Inscripción (SI/NO)
  • Solvencia técnica
  • Solvencia económica
  • Puntuación técnica/económica (sólo el reparto de la puntuación debida a un juicio de valor frente a la obtenida por la aplicación de formulas o de forma automática: serán dos cifras que suman 100 normalmente pero no siempre)
  • Plazo de ejecución (sin prorroga, solo el principal) (suelen ser meses o años, rara vez días, excepto en suministros)
  • Presentación (electrónica/manual)
  • Organismo adjudicador
  • CPV (es un número)
  • Clasificación (número más letra). Solo aparecerá relleno en concursos de obras.

 

El error más común

Después de leer los pliegos y ver la documentación que nos piden veremos que hoy en día gran parte de la documentación en lugar de ser presentada se reemplaza por una declaración responsable del empresario, que asegura tenerla, a cambio de poder presentarla después si resulta elegido como la mejor propuesta. En este punto el principal problema es que la declaración responsable especifica claramente que el empresario tiene la documentación ahora o antes de la presentación y que la dará después ajustándose a los pliegos. Esto significa que debe tener los documentos, aunque no los presente todavía. Normalmente esto incluye certificados de estar al corriente con la seguridad y hacienda.

En resumen: hay que sacar los documentos antes, aunque no se presenten todavía. Podemos pensar erróneamente que cuando nos soliciten un certificado de estar al corriente con hacienda, vamos y lo sacamos y no habría problema. Pero no nos lo recibirán porque tenemos que tener el certificado con fecha anterior a la de la presentación.

Es decir, nos quedaríamos fuera de la licitación, aunque estemos al corriente con los dichosos pagos.

El segundo error más común

Salirse del guion propuesto por los pliegos es un error fatal en el que debemos evitar caer. Si requieren un anexo del cual además nos dan un modelo, debemos ajustarnos lo máximo posible a ese modelo. Por ejemplo: dentro de estos modelos se encuentra el modelo de proposición económica, el cual por su reducido tamaño y sencillez de redacción puede ser el más peligroso, puesto que a pesar de ser el más importante, muchas veces se le dedica la menor cantidad de tiempo.

El final

Si hemos sido cuidadosos y nos hemos ajustado a los pliegos con exactitud, tendremos una oferta preparada y lista para enviar en varios sobres (u archivos en el caso de licitaciones electrónicas), que se ajusta adecuadamente a nuestros costos y beneficios. Además, dispondremos de una serie de documentos que sabemos pueden exigirnos en el futuro. Esperaremos con paciencia la apertura de los sobres, y daremos a la administración todo lo que nos solicite en tiempo y forma. Al final, si lo hemos hecho todo correctamente, tendremos un nuevo e importante cliente.

Entendemos qué “Hacer una licitación pública” es un proceso de todos, y principalmente del empresario qué, estando interesado, se pone en la labor de ganarse su contrato.

iTenders, el buscador de licitaciones más eficaz

Etiquetas: licitación