Blog de Portocarrero Proyectos

Cómo licitar en la Unión Europea

Creado por Portocarrero Proyectos el 11 de diciembre de 2019

La gran mayoría de los negocios se plantean, en un momento u otro, vender fuera, pero no saben cómo hacerlo. Cómo cobrar, el papeleo que supone, los contratos, los aranceles, … a los autónomos y las micro empresas les parece algo fuera de su alcance.
Pero en el mundo de las licitaciones es diferente. Los procedimientos de contratación y adjudicación son iguales en toda Europa y un licitador, con los mismos papeles que utiliza para licitar en España, puede también licitar en Alemania, Francia, Portugal, …

Y antes de trabajar, la empresa tiene firmado el contrato y cerrada la forma de pago, está exenta de aranceles y no precisa abogados internacionales porque ya están los funcionarios vigilando el proceso…

licitar-europa

¿Cómo es posible?

La principal razón es que el mercado europeo es mercado único con libre circulación de personas y mercancías y las licitaciones son compras:

  • de obras
  • de suministros
  • de servicios

 
Además, las vigentes normas sobre contratación públicas de todos los países de la U.E nacen o transcriben 3 directivas europeas:

  • Directiva 2014/24/UE, sobre contratación pública;
  • Directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales,
  • Directiva 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de contratos de concesión

 
Los principios fundamentales de estas directivas son la transparencia, la competencia abierta y una sólida gestión de los procedimientos.
En efecto, la legislación de los contratos públicos está marcada por la «Estrategia Europa 2020» cuyo objetivo es conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Ejemplo: la Ley 9/2017, de 8 de noviembre

Podemos utilizar la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público como ejemplo para ver de qué forma se han transcrito estas directivas.
En los pliegos (documentos que contienen las condiciones de una licitación) de todas las licitaciones que publican los organismos públicos de España nos encontramos con frases del tipo:

  • «Podrán concurrir a la presente licitación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras..»
  • «En caso de Empresa Extranjeras: Que la empresa a la que represento..»
  • «Cuando se trate de empresas extranjeras..»
  • «Las empresas extranjeras presentaran su documentación..»

 
Así, todos los pliegos españoles indican de qué forma un licitador extranjero podría presentar una oferta y lo mismo pasa en los pliegos de los demás países de la U.E.
No se puede echar a una empresa de una licitación o rechazar su participación por no ser del país, es más, ni siquiera se puede puntuar mejor a las oriundas, esto iría contra los principios de libre competencia y concurrencia que tanto vigilan las mencionadas directivas de la U.E.

Normas de la UE

Los procedimientos de contratación dentro de cada país de la U.E se regulan con normas o legislaciones nacionales, sin embargo, a partir de ciertos importes (valor más elevado), pasan a regularse según las normas generales de la UE sobre contratación pública. Estos valores mínimos son:

  • 000 euros para servicios y suministros adquiridos por órganos de la administración central
  • 548.000 euros para los contratos de construcción.

 

Prueba nuestro buscador gratis

Enlaces de interés


Es un Diario Oficial de la Unión Europea en el que las administraciones públicas de cada país de la UE están obligadas a publicar anuncios de licitaciones de importes SUPERIORES  a:

Contratos públicos de obras

5 548 000 EUR

Contratos de servicios

221 000 EUR

Contratos de suministros

221 000 EUR

Suministros y servicios de los sectores del agua, la energía y el transporte

443 000 EUR

 
Además, en este portal, la información básica del concurso se publica en las 24 lenguas oficiales de la UE.


Esta web de la Comisión Europea provee enlaces a los diferentes portales oficiales de las administraciones publicas de todos los países de la U.E; así que en ella podemos ver las licitaciones de importes inferiores a las publicadas en el TED.

Conclusión:
Vender servicios o suministros fuera, a través de las licitaciones, es posible, seguro y barato. Miles de oportunidades son publicadas todos los días, los procedimientos son los mismos que en España, los tramites  son electrónicos… así que, si ya vendes a tu Ayuntamiento y tu producto o servicio es exportable, ¿por qué no vender a uno de Italia?.

iTenders, el buscador de licitaciones más eficaz

Etiquetas: licitaciones publicas, licitar, buscador licitaciones, licitar union europea