Blog de Portocarrero Proyectos

Cómo buscar licitaciones

Creado por Portocarrero Proyectos el 03 de mayo de 2019

La ardua tarea de buscar una licitación se puede convertir en una odisea si no sabes cómo hacerlo correctamente. Hay un gran porcentaje de empresas o empresarios que desean licitar y desisten de ello solo en el primer escalón: la búsqueda de la licitación.

Saber dónde está la licitación que se ajusta a tus perfiles técnicos y económicos y no ahogarte entre los miles de licitaciones que cada día son publicadas a veces puede parecer una locura, llegando al punto en ocasiones en que muchas otras empresas o empresarios piensan que de sus perfiles laborales no existen licitaciones, o al menos, que estas no son publicadas.

 Al margen de lo que podía suceder en tiempos pasados, donde era verdaderamente difícil conocer la publicación de ciertos concursos debido a la poca transparencia que en ocasiones sombreaba este sector, hoy en día podemos afirmar con rotundidad que existe una obligación legal para todos los organismos públicos adjudicadores de dar publicidad al anuncio de licitación, donde se encuentra la publicación y publicidad del concurso en cuestión y así se recoge en la propia Ley de Contratos del Sector Público.

como-buscar-licitaciones

Lo que queremos destacar aquí, y nuestro propósito hoy, es hablar de la búsqueda sencilla de una licitación, que es lo que a cualquier empresario le interesa y que lo mismo no suponga una pérdida de tiempo de su trabajo incompensable.

La Ley menciona la existencia de una Plataforma de Contratos del Sector Público (una web) que, lamento decirte, va a seguir suponiéndote un desgaste mental y, sobre todo, de tu tiempo.

A la hora de buscar una licitación en esta plataforma te van a pedir una inmensidad de variables que deberás de rellenar tú, y además de forma correcta, puesto que un error en una de ellas podrá hacer que no te aparezca la licitación que se hubiera adaptado a ti y, quien sabe, puede que incluso hayas perdido una posible adjudicación.   

Una vez hayas logrado te aparezcan todas las licitaciones que deseas, te encuentras con el paso dos y quizás cuando te dije que la búsqueda de la licitación era agotadora te mentía, pues no lo es tanto comparado con adentrarte en cada una de las miles de licitaciones que te habrán aparecido y tener que estudiar una por una y todas sus variables, con la suerte de que en el último momento, después de haberte pasado horas leyendo los requisitos que has de cumplir para presentarte a esa determinada licitación, no encuentres una cláusula que te hace estar radicalmente fuera del concurso al que creías podías presentarte y al que ya le habías dedicado tu mañana entera de trabajo. 

Las personas que se dedican a buscar diariamente licitaciones saben a lo que me estoy refiriendo y es por ello que, ya se hacía necesario contar con un sistema potente, rápido y por supuesto eficaz de licitaciones, que no solo filtrase las licitaciones que se adaptan exclusivamente a tu perfil sin necesidad de que tu las busques, sino que además, ya te muestra de forma indubitada cuáles son las variables que se exigen en ese concurso de modo que, en una simple lectura, la cual no te llevará más de 4 minutos, frente a las 5 horas que perfectamente podías pasarte buscando y analizando licitaciones, sabrás si puedes comenzar a preparar tu proposición al concurso o por el contrario no merece de tu tiempo.

Recomendamos el uso de iTenderSpro, un sistema dinámico, actual y muy potente que funciona de una forma muy sencilla, con próxima salida al mercado y cuyo objetivo es reducir costes para dedicarlos a otros sectores del negocio. Las empresas simplemente tendrán que introducir en la aplicación una serie de variables en función de sus características, tales como pueden ser: Su solvencia económica, financiera y técnica, la experiencia demostrable con la que cuentan, recursos humanos y materiales, alcance geográfico, entre otras. Una vez introducidas estas variables la aplicación iTenderSpro filtrará y hará llegar a las empresas los concursos a los que únicamente va a poder optar y así lo sabrá el empresario de una forma muy sencilla puesto que también aparecen ya filtradas las variables y los requisitos que se exigen para poder participar en cada uno de los concursos.

Una herramienta como vemos que, aunque a muchos le parezca más bien futurista, por las mejoras que puede aportar dentro de este sector de la licitación muy pronto verá su salida al mercado. ¡Iremos informando!

iTenders, el buscador de licitaciones más eficaz

Si te ha parecido útil este artículo, compártelo con tus contactos en Redes Sociales.

 

Etiquetas: licitación, Buscador